Los funcionarios andaluces de Justicia podrán teletrabajar cuando haga mucho calor y fallen los sistemas de refrigeración

Audiencia de Sevilla EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 14/10/2020
Audiencia de Sevilla EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 14/10/2020
EUROPA PRESS
Audiencia de Sevilla EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 14/10/2020

A punto de llegar la época de más calor, la Junta de Andalucía ha elaborado un protocolo para evitar el estrés térmico de los trabajadores de los juzgados andaluces, que podrán suspender el trabajo presencial cuando las temperaturas sean muy elevadas y los aparatos de aire acondicionado no funcionen y no haya alternativas para repararlos de forma inmediata o sustituirlos por otros sistemas.

Así se contempla en el documento de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que este miércoles ha detallado el titular del ramo, José Antonio Nieto, y que marca las pautas a seguir ante episodios de temperaturas extremas y averías en los sistemas de climatización, como los que se produjeron el año pasado en algunas sedes y que se resolvieron de forma "ágil" por parte de las delegaciones territoriales.

De este modo, los juzgados podrán suspender el trabajo presencial si fallan los sistemas de refrigeración, se superan los 27 grados y "persiste la incidencia" al no poder arreglarse la avería de manera "inmediata" o no poder instalarse aparatos portátiles. Y lo mismo ocurrirá en invierno cuando el mercurio baje de los 17 grados.

Una vez producido el fallo, se comunicará "inmediatamente" a los servicios de mantenimiento de la sede para que, en un máximo de 24 horas, evalúen la avería y el tiempo estimado para resolverla. Si la reparación no puede ser inmediata o no se puede disponer de sistemas portátiles de climatización, se trasladará la incidencia a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales o a los Servicios de Mantenimiento para que hagan un seguimiento que determine en qué horario se excede de la horquilla de 27 a 17 grados en las instalaciones, lo que se comunicará a los delegados de Prevención.

Si la incidencia persiste y las temperaturas se mantienen por encima o por debajo de los mencionados umbrales, la Secretaría General Provincial determinará en el plazo máximo de 24 horas "la suspensión del trabajo presencial" a partir de la hora en la que se espere que la temperatura ambiente exceda los límites del protocolo.

Andalucía cuenta actualmente con 156 sedes judiciales, en las que trabajan más de 8.500 funcionarios, a los que también se les proporcionará información a través del nuevo protocolo sobre cómo actuar ante golpes de calor o la creación de un registro de incidencias.  

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento